Close

Artículos Destacados

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de tu bicicleta?
Siempre ha sido una de las grandes preguntas, ¿Qué presión debe llevar mi rueda?. En gran parte va depender del uso a...
on abr 25, 2018 | by Antonio Marcos Castillo Soto
UNA BICICLETA DE OCASIÓN COMO NUEVA
Ahora que arranca la temporada de carretera, los días comienzan a hacerse más cálidos y más largos y permiten...
on ene 29, 2018 | by Antonio Marcos Castillo Soto
3 Bicicletas de liquidación para iniciarse en el MTB
Bienvenido al nuevo apartado de bicicletas de iniciación del blog. En este articulo vamos hablar de tres modelos de...
on nov 30, 2017 | by Expobikes

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de tu bicicleta?

Posted on: abr 25, 2018 | Author: Antonio Marcos Castillo Soto | Categories: Mantenimiento

Siempre ha sido una de las grandes preguntas, ¿Qué presión debe llevar mi rueda?. En gran parte va depender del uso a la que este destinado, pero te daremos unos cuantos consejos que quizás te ayude.

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de tu bicicleta?

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos de tu bicicleta?

Siempre ha sido una de las grandes preguntas, ¿Qué presión debe llevar mi rueda?. En gran parte va depender del uso a la que este destinado, pero te daremos unos cuantos consejos que quizás te ayude.

  • Una rueda excesivamente hincha, la bicicleta rebota con mucha facilidad antes cualquiera irregularidad del terreno; aumenta la posibilidad de pinchazo y es más peligrosa en las curvas.
  • Una rueda con la presión muy baja, aumenta el riesgo de destalonar la rueda y el agarre sobre el terreno es tan alto que nos acusa un lastre innecesario a la hora de rodar.

Por lo tanto el equilibrio es estos aspecto es lo ideal para una presión correcta, teniendo en cuenta, valorando los datos como el peso del ciclista, y el uso a lo que está destinado.

Tabla orientativa para la presión de los neumáticos (ciclista de 75kg)

Otro factor a tener en cuenta es el rango de presión que admite cada cubierta.

  • Cámara delgadas (2.25 o menos): entre 30 a 32 PSI – 2.1 a 2.25 BAR
  • Cámara anchas (2.3 o más): entre 28 a 30 PSI – 1.9 a 2.1 BAR
  • Tubeless anchas (2.3 o más): entre 26 a 28 PSI – 1.7 a 1.9 BAR
  • Tubeless delgadas (2.25 o menos): entre 27 a 28 PSI – 1.8 a 1.9 BAR
  • Fat Bike (4.0 o más): entre 5 a 22 PSI – 0.5 a 1.5 BAR
  • 27.5+ (2.8 o más): entre 12 a 27 PSI – 0.8 a 1.8 BAR
  • Sobre llanta ancha (25 milímetros internos o más): entre 5 a 4.5 PSI – 0.1 a 0.3 BAR menos que con llantas convencionales.

 

Las dos medidas principales de presión

Un Bar es una unidad de presión muy utilizada en aire comprimido. Su equivalencia más inmediata es a la atmósfera o al kg/cm2. Cualquiera de las tres unidades es habitual en los catálogos de aire comprimido. Su relación es la siguiente:

  • 1 bar = 100.000 Pa = 1,01972 kgf/cm2
  • 1 atm = 101.325 Pa = 1,01325 bar

El PSI, es la libra de fuerza por pulgada cuadrada (abreviada psi, del inglés «pounds-force per square inch») es una unidad obsoleta​​ de presión perteneciente al sistema anglosajón de unidades. Un 1 psi equivale a 0,07 bar, o lo que es lo mismo, un bar son 14,5 psi.

 

El manómetro digital

El manómetro digital es un dispositivo que integra en un mismo elemento tanto el sensor de presión (eléctrico o electromecánico) y un dispositivo electrónico que dotan al instrumento de diferentes funciones interesantes para el usuario (valores mínimos y máximos, cambio de resolución, cambios de unidad,…). En función del sensor utilizado el indicador digital debe tener una tecnología de medida integrada u otra.

Los manómetros digitales tienen dos entradas de presión en las cuales se pueden conectar diferentes presiones y medir las diferentes presiones de dos cámaras por ejemplo.

En cuanto a su exactitud y precisión es necesario calibrar manómetro digital para trabajar conforme a un sistema de calidad. Es recomendable que la calibración manómetro digital sea realizada por laboratorios de calibración acreditados por ENAC. Estos dos parámetros son fundamentales para un buen control de la calidad de los productos. En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos.

Comments (0)

No comment

Añade tus comentarios

Necesitas estar registrado para comentar

Close