Uso de la bicicleta en rodillo

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Ahora tenemos una situación extraña en el panorama ciclista, con la prohibición del uso recreativo y deportivo de la bicicleta muchos nos vemos obligados a hacer nuestros entrenamientos en rodillo.

Hasta estos días el rodillo era utilizado por norma general esporádicamente, en sesiones cortas, o bien en días de inclemencias meteorológicas. Dado el estado de alerta provocado por el covid-19 tener un rodillo en casa supone poder mantener el estado de forma en la bici, e incluso mejorarlo (con entrenamientos específicos).  Pero no es este tema sobre el que queremos hablaros. Queremos daros algunos consejos sobre cómo mejorar vuestra experiencia de uso del rodillo, y, sobre todo, ayudar a vuestra bici, vuestros vecinos y familiares.

Lo primero es indicaros que el entrenamiento en rodillo necesita de la misma indumentaria que las salidas en ruta (casco opcional), debemos entrenar en un lugar ventilado, y utilizar toalla que también sirva de protección para la bicicleta.

Otro aspecto fundamental a tratar es que la bicicleta no está diseñada para trabajar en rodillo (sobre todo los que necesitan de un anclaje del cuadro), por tanto, en importante evitar ponernos mucho de pie para que el cuadro no torsione lateralmente provocando una fisura en el cuadro de carbono a medio plazo. Es una rotura bastante común que aparece en   vainas y tirantes del cuadro en forma de “V”.

La transmisión debe ser tratada igual para el uso en rodillo que en ruta, debe estar limpia y engrasada. Una lubricación óptima también contribuye a atenuar ruidos.

Para evitar vibraciones sería conveniente utilizar una esterilla de goma en la base del rodillo.  En los rodillos de equilibrio de tres rulos sería necesario para toda la base, en los rodillos de trípode trasero solamente en la base trasera (ya que la rueda no transmite vibraciones). Y la última gama de rodillo tipo cinta de correr no necesitan   esterilla o alfombre, pero si algún elastómero en el apoyo del suelo. Utilizar un elemento de goma en el apoyo del rodillo evita además de la transmisión de muchas vibraciones, que se deslice el rodillo durante su uso.

Otro aspecto importante, para los rodillos que solamente van fijados a la rueda trasera es trabajar con el ajuste de tensión remoto del rodillo.  Esto nos permite trabajar en cadencia alta sin que la rueda coja mucha velocidad, a mayor velocidad mayor ruido y vibraciones y mayor enfado de vecinos y familiares.

La hidratación es un aspecto fundamental en el uso del rodillo, así como algo de alimentación las sesiones largas.

El uso de toalla es muy recomendable no solamente para secarse el sudor de vez en cuando (al no tener viento que seque el sudor) sino que debemos usarla para evitar que el sudor (muy corrosivo a largo plazo) embadurne tornillería. Son muy frecuentes los casos en que tornillos de manillar, potencia e incluso la dirección se oxidan.

Es interesante contar con algún elemento externo a la bicicleta para apoyar móvil, Tablet, o pc que nos ayude a pasar un poco el martirio que supone a veces entrenar en el rodillo.  Cada vez son más frecuentes las guías, tutoriales, y post en redes para conseguir entrenamientos de calidad y amenos (siempre debemos tener en cuenta nuestra forma física para afrontar un reto en rodillo acorde a nuestro estado físico, lo ideal es contar con el asesoramiento de un profesional médico o entrenador).

Accesorios de medición como pulsómetros, cadenciómetros, medidores de watios son cada vez más utilizados en el entrenamiento con la bicicleta. Al igual que en un entrenamiento en ruta, en el rodillo contamos con mucha información adicional a muestras sensaciones.

 

Los profesionales ya prácticamente ejercen gran parte de su entrenamiento específico en rodillos, velocidad de cadencia, potencia, y pulso son los tres grandes indicadores que nos permiten evaluar el trabajo realizado encima de la bicicleta, ya sea en rodillo o en el asfalto.

Con las nuevas plataformas y aplicaciones de entrenamiento, y los rodillos interactivos tipo wahoo, bkool, etc.   Podemos hacer sesiones de rodillo muy entretenidas, quedar “on line” con otros corredores para realizar entrenamientos y carreras, incluso simular entrenamientos específicos con tramos de una ruta concreta. Algunas marcas   también disponen de inclinómetros que adaptan la posición de la bicicleta a la posición virtual del entrenamiento.

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